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Arquitecto: Pedro Domingos Arquitectos
- Área: 6400 m²
- Año: 2012
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Fotógrafo:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra de la Escuela de Sever do Vouga está encuadrada en la tercera fase del programa Nacional de Rehabilitación de Escuelas Secundarias. Este programa consistía en remodelar cerca de 300 escuelas, reutilizando las instalaciones existentes y adicionando nuevas dependencias programáticas y espaciales.
La Escuela Básica y Secundaria de Sever do Vouga está localizada en la Sierra del Arestal y forma parte del “Macizo da Gralheira”, un municipio dedicado a actividades Agrícolas y Metalúrgicas.
Esta escuela, con capacidad para 1500 alumnos con edades entre los 10 y los 17 años, sirve a todos los alumnos del municipio. Estos son transportados a la escuela en autobuses, procedentes de todas las aldeas. Para estos alumnos la escuela es el sitio donde pasan gran parte de su día, funcionando como una “segunda casa”.
La escuela está implantada sobre una alineación montañosa norte/sur, con un desnivel de 26m, en plena sierra, en un área con baja densidad urbana y con forte entorno natural.
El proyecto reconstruye la relación entre la Escuela y el Territorio, exaltando su condición natural de dominio del paisaje. Propusimos la fusión entre Naturaleza y Arquitectura.
El mayor desafío de la Nueva Escuela es encontrar el equilibrio y la unión entre la enseñanza formal dentro de clase y los espacios exteriores de libertad.
La propuesta consiste en organizar la Escuela en torno a los cuatro bloques pre-existentes, densificando y optimizando la oferta de los espacios de estudio, libertando para Sur/ y para Norte, dos espacios exteriores, de generosas dimensiones expuestos al valle, para un uso más libre.
A los cuatro bloques ya existentes se añade una nueva estructura en “L”, que los envuelve definiendo un conjunto de patios y el límite topográfico, conteniendo la entrada principal de la Escuela y los espacios comunes.
La Escuela Básica implantada en un nivel superior (piso 2), se organiza en “U” en torno a un amplio patio orientado al sur que se abre al valle, funcionando como una acrópolis que domina el Territorio.
La entrada principal a la escuela tiene lugar por el piso intermedio. A partir de aquí (P1) se podrá descender un piso a la Escuela Secundaria (P0) o subir un piso a la Escuela Básica (P2), volviendo las relaciones entre los diferentes niveles de la escuela más optimizadas e inclusivas.
Al sur el área deportiva existente se ha reorganizado. El pabellón ha sido rehabilitado y se adicionó un conjunto de nuevos gimnasios y campos deportivos agrupados en altura, formando una pequeña torre que une el piso 0 de la Escuela Secundaria con la plataforma deportiva.
Las diferentes dependencias escolares implantadas en las tres plataformas desniveladas se unen por dos caminos: uno más artificial y pragmático, con orientación norte/sur, que relaciona de forma inclusiva las tres plataformas (Escuela Básica, Escuela Secundaria y Complejo Deportivo), el otro más natural y en sintonía con la topografía. Estos dos caminos empiezan y acaban juntos, existiendo puntos de conexión a lo largo de su extensión.
Este sistema de caminos se complementa con un conjunto de pasadizos metálicos a la nível de la entrada de la escuela (piso 1), que unen los bloques existentes con los nuevos. Esta estructura “suspensa” sobre el territorio se acumula a través de los bloques, creando un complejo sistema de relaciones entre los varios pisos y patios de la escuela.